miércoles

San Juan y el Sol

Hoy, 23 de Junio se celebra el dia más largo o la noche más corta del año. Sin embargo, no es hoy la noche mas corta del año. Ya lo fué el pasado 21 ¡¡pero bueno!! Festividad antigua que se celebra con un rito principal, encender una hoguera. ¿Porqué? Es una pregunta que casi todos los años hago. Otros años leo. Una razón es la purificación de las personas que contemplan la hoguera. Bueno...esa no es una de las razones que más me gustan. Mi preferida es esa que pide hacer una hoguera con el objetivo de dar fuerza al sol, que a partir de mañana comenzará a debilitarse dia tras dia.

Muchos libros hablan de hadas que andan sueltas por el campo. Las plantas venenosas pierden su dañina propiedad. y las medicinales duplican sus virtudes (por ello es buen momento para recogerlas). Otros hablan de los agricultores que dan gracias por el verano, sus cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas (esto ultimo creo que no encaja mucho con el carácter español). También oimos que es el momento de pedir por la fecundidad de la tierra y de los hombres o de usar el rocio para curar mil enfermedades y envejecer a quienes lo usen en su cuerpo. Otros utilizan esta fecha como momento para comenzar a almacenar alimentos para el otoño y el invierno (esto más bien me suena al cuento de la hormiga y la cigala). He llegado a leer que esta noche se abre una puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones magicas de la realidad (me mantendré atenta entonces).


La celebración tiene aproximadamente 5 millones de años ni más ni menos. Entonces, muy observadores de las estrellas, se dieron cuenta de que en un momento determinado el Sol presentaba una posición perpendicular al trópico de Cancer. A este dia se le llamó solsticio de Verano. Los griegos lo llamaban "puerta". El solsticio de verano era la "puerta del hombre" y el solsticio de invierno la "puerta de los dioses"


Una vez encendida la hoguera, se debe bailar alrededor de ella para purificarse y protegerse de las malas influencias. Lanzar a la hoguera algún objeto o deseo (o incluso los apuntes de la carrera) harán desaparecer los malos espíritus. Lo mejor de todo es que existen "pruebas". De hecho, gran hermano se inspiró en esta festividad para la elaboración de sus programas (luego llegaron supervivientes un poco más tarde).


1- Si a las 12 mira la luna y después la higuera, la verá florecer


2- Quien vea florecer la hierbabuena hoy será afortunado toda su vida siempre que lo mantenga en secreto


3- Esta noche debes lavarte las manos con agua de manantial para mantenerte joven


4- Colocate bajo una higuera esta noche y aprenderás a tocar la guitarra (yo alucino)


5- Una vez quemado el deseo debe ser enterrado rapidamente, si no se perderá



Podría decirse que todo esto no es más que un conjunto de excusas para celebrar un dia que parece ser especial desde el punto de vista de la naturaleza. Yo en el presente siglo XXI lo definiria de la siguiente manera:



"La noche de san juan es una noche de celebración tradicional ideal para reunir a amigos, familiares y vecinos en un mismo lugar. Una noche de risas y despreocupaciones. Una noche de ilusiones"


Para mi sin embargo, este San Juan 2010 será una noche de descanso y sueño. Mañana trabajo amigos. Pero no os preocupeis. Dedicaré mi sueño de hoy a las hadas y al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario