contador de visitas

martes

La carrera comienza ahora


El momento de la elección de una carrera universitaria es tan importante que condiciona no solo el acceso futuro al empleo sino las posibilidades de desarrollo profesional, el salario que podemos llegar a cobrar o incluso las responsabilidades que podemos llegar a adquirir según aquellos puestos de trabajo que esa carrera pueda ofrecernos.


Primero. Elegir estudiar una carrera universitaria hoy en dia es casi una obligación. No hay más que ver aquellas ofertas de empleo entre las cuales el gran porcentaje de ellas exige algún tipo de titulación universitaria (hablemos de licenciatura, ingenieria, diplomatura, postgrado...ahora grados y doble grados....) Sabemos que debemos adquirir una cualificación alta para poder acceder a la gran mayoria de empleos y además "nos hacen saber" que nos ayudará a diferenciarnos en un momento de escasez de oferta de empleo. Bien! Esa es la teoria. El momento de escasez de empleo ha llegado ¿Vemos resultados de dicha "teoria"?


Segundo. ¿Que carrera escogemos? Casi todas las personas escogen la carrera universitaria por vocación según las encuestas. El 67,96% de los universitarios afirma que volveria a estudiar lo mismo si pudiera volver a elegir. ¿Pero cuales son realmente las mas demandadas por las empresas, que al fin y al cabo, serán quienes nos darán el empleo?
Dentro de las ciencias sociales y juridicas están sin duda Administración y Dirección de Empresas (considerada una de las carreras universitarias con más salidas profesinales). En el rango de tecnico nos encontramos con que las empresas demandan tecnicos industriales y tecnicos agricolas y un poco más alla, en el sector de la salud las empresas demandan enfermeros y farmaceuticos .

Tercero. Siguiendo con las encuestas, las personas ya tituladas afirman en un total de un 48% que no trabajan en lo que han estudiado ?¿!?¿! Sin comentarios


Y el cuarto paso lo pongo yo.
Dejemos las teorias de lado y veamos a nuestro alrededor. Teniendo en cuenta la situación económica y financiera actual, teniendo en cuenta que hoy en dia ya somos casi todos universitarios y teniendo en cuenta que las generaciones recién licenciadas elegimos nuestras carreras más que por vocación, "por conocer que eran demandadas" ¿Que debemos hacer? Sin duda, diferenciarnos de otro modo, buscar la nueva teoria. Más de un idioma se presenta como requisito imprescindible. No olvidemos que en la Unión Europea, el 60% de los estudiantes de educación secundaria estudia dos o más lenguas extranjeras. Además se necesita una gran capacidad de gestión y organización además de una alta polivalencia para adaptarse a estos entornos cambiantes con rapidez . Manos a la obra.

La carrera no acabó en vuestro 5º curso, la carrera comienza ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario