contador de visitas

miércoles

Querido Joven

Hoy, mientras iba al trabajo, escuchaba en la radio como le preguntaban a un chico joven "¿Que és la guerra civil?" y contestabá exactamente: es esa guerra donde se metieron los rojos y los...."fachas", es que no se como se dicen, y donde el 2 de mayo los franceses fusilaron a los españoles". Lo más increible de todo, es que la gente de alrededor se reia ¿que pensais? porque me parece indignante que una contestación así sobre nuestra historia que además, no es tan lejana, de tanta gracia.


Por ello, hoy voy a dedicar mi entrada a este "chico" y a todos los que como él nunca tuvieron interés por conocer parte de nuestra historia.



Querido Joven:

El 2 de mayo corresponde al año 1808. Hubo un levantamiento contra los franceses. Fijate si no tendrá nada que ver con la guerra civil por la que te preguntan, que cuando esta guerra comenzó en 1936 , el cuadro que representaba ese momento del fusilamiento, conocido ya entonces, fué transladado de Madrid a Ginebra para su protección. Ahi tienes la unica relación entre ambos acontecimientos en los que te podrias basar.

Ahora bien amigo, la guerra civil. Estaría bien que te sentaras con tus abuelos, o con cualquier vecino o simplemente leyeras un poco. Las dos partes son: el banco republicano y el bando franquista. El primero apoyado por el movimiento obrero, el segundo por los militares sublevados apoyado por las fuerzas de ultraderecha, las clases altas y la iglesia. ¿Te vas haciendo una idea? No hay franceses por ningun lado, vuelvo a recordarte.


Por lo tanto, en ese año 1936, los militares más conservadores, de los que te acabo de hablar, se lanzaron con armas contra la Republica. Ahí comenzó la guerra.
¿Sabes? Las consecuencias de esta guerra han marcado mucho la historia que hoy en dia vives en tu país. Hubo un aumento de mortalidad enorme, disminución aún mayor de la natalidad, epidemias, unos 400.000 exiliados lo que supuso una mayor perdida demografica, destruccion de ciudades, la estructura economica se resquebrajó y se perdió mucho patrimonio artistico. Además fue el fin de la llamada Edad de Plata de las letras y las ciencias. A nivel politico ya no hace falta ni comentarlo!!!
Aquel regimen franquista nunca buscó la reconcialización con los españoles y siempre celebró su origen belico. Las consecuencias de esta guerra perduraron y perduran hasta el dia de hoy. Solo tienes que preguntar a esas personas con las que te cruzas cada dia por la calle, pues muchas de ellas vivieron esta desagradable experiencia. Y es que estoy segura que independientemente del bando donde estuvieran siempre será recordada como una desagradale experiencia.
Bueno, espero que la proxima vez que te pregunten puedas responder con un poco mas de conocimiento, pero sobre todo, por favor, con más seriedad.


"El unico medio de vencer una guerra, es evitarla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario